¿Cómo crean puentes los seguidores de Jesús en sociedades que están en conflicto? ¿Cómo ayudamos a las personas a sanar sus heridas?
La manera en la que los líderes interpretan y sitúan lo que está sucediendo puede ayudar a los individuos, a las familias y a los grupos a sanarse, pero también a inflamar más las situaciones, manteniendo a los individuos y a los grupos en sus círculos de victimización y de violencia. Los líderes positivos ayudan a volver a conectarse. Enfocando la transformación de conflictos desde una conciencia de los traumas, con un escuchar efectivo, y con procesos de meditación, es posible aprender caminos que fortalecen la interacción positiva entre los individuos.
La iglesia está llamada a ser "luz de las naciones", a promover la paz en una forma no-violenta, de tal modo que se rompan los círculos de violencia y los individuos y las comunidades sean sanadas y transformadas. La sanación es parte del misterio de Dios, que incluye el uso de nuestra mente, nuestro corazón y nuestro cuerpo. La construcción de la paz es un asunto complejo. Si queremos reducir el sufrimiento, necesitamos aprender nuevos comportamientos, de tal modo que nuestra capacidad de ayudar pueda dar vida. Aprender nuevas estrategias para interrumpir el modo en que la violencia impacta la propia familia, iglesia, comunidad y sociedad será algo que capacitará a los estudiantes en su rol de constructores de la paz.
Usando las Escrituras, los estudiantes explorarán las raíces de los conflictos, aprenderá prácticas de meditación, y considerarán aquello que mantiene a las familias, a las organizaciones, a las comunidades y a las naciones atascadas en círculos de violencia, preguntándonos qué es lo que ayuda a ser liberados. Las estrategias para romper los círculos de violencia y para construir resiliencia son vitales para ayudar a interpretar y situar los acontecimientos en formas que capaciten a las familias y impulsen comunidades pacíficas en ambientes hostiles.
Una mirada al Salmo 85, donde "la misericordia y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan" ayudará a los estudiantes a analizar los elementos del conflicto, y a la identificar los recursos necesarios para un camino de reconciliación y de transformación. Las actividades en clase explorarán caminos en los que podemos ver el conflicto con nuevos lentes, y promover relaciones renovadas y un cambio constructivo. Para hacer esto, reflexionaremos en caminos para tratar, prevenir y transformar el trauma, de tal manera que la gente herida ya no sea gente que hiere.
Durante la clase, los estudiantes serán invitados a:
- Dialogar y compartir experiencias.
- Explorar pasajes de la Escritura relacionados con el tema.
- Revisar conceptos clave sobre la transformación de conflictos y el proceso de meditación transformadora.
- Desarrollar conciencia sobre la experiencia de trauma, y el impacto secundario del trauma (cerebro, mente y corazón).
- Practicar ejercicios y habilidades para construir resiliencia y promover la sanación.
- Entender lo que sucede cuando la verdad, la misericordia, la justicia y la paz se encuentran.
- Reflexionar sobre caminos para capacitar para el cambio constructivo en las comunidades.
- Explorar un escuchar efectivo para reducir tensiones y transformar los conflictos.